Monday, November 19, 2007

La Física o el blog? hmmm...

Bien, ahora escribo en español porque me da flojera hacer la tarea de Física ( ya casi la acabo, pero mi motivación para terminarla se agotó, así que tomaré un breve descanso) y de todos modos, tenía intenciones desde hace tiempo por escribir en este bello idioma que los españoles vinieron a imponerles a los indios hace años junto con tantas otras cosas, como los teléfonos celulares y la revolucionaria idea de ponerle azúcar al chocolate para que además de antioxidantes, aportara calorías y carbohidratos.

Y ahora les hablaré de mi maestra de Física. :D

Antes que nada, déjenme decirles que esta maestra de hecho no me cae mal, es sólo que tiene un carácter muy (¡muy!) fuerte y por eso es un excelente tema de conversación.
Ah, ¿cómo comienza uno a describir a tan complicada persona como ella? Claro, se comienza por el nombre. Rosalina. Después se siguen por los apodos; el más cortés y respetuoso viene siendo "la vieja loca", como ella misma nos lo ha dicho incontables veces (o sea, tres).
Uno de los hábitos de Rosalina es, después de entregarnos nuestras tareas recién calificadas, repetir las "porquerías" y "estupideces" que los pobres alumnos escribieron (no pongo las comillas en "porquerías" y "estupideces" porque no lo sean -lo son-, sino porque son citas textuales). Nos pone en evidencia.
Por ejemplo, más o menos cada dos semanas nos deja un artículo de alguna revista de divulgación científica, y nosotros tenemos que leerlo, subrayar lo más importante, redactar una síntesis, escribir las tres ideas centrales, y concluir con nuestra opinión.
Lo más difícil de todo esto son las ideas centrales. Si tienes suerte, le atinas a dos. Regularmente, los mortales (léase: los no-matados) sólo le atinan a una. Tener todas mal también puede pasar, pero esto con menos frecuencia, y generalmente indica o que la desvelada te afectó o que de plano estás bien yo-no-escribo-groserías-aquí-pero-empieza-con-pe.


Ahora que eso queda explicado, pondré algunos ejemplos recientes (las citas son aproximadas, pero no exageradas)

"...Y la señorita [ah, porque eso sí, todos somos señoritas y señores] *inserte apellido aquí* no le atinó a ninguna de las ideas, pero me puso en la opinión personal que el texto es maravilloso, que está muy interesante, que esto y que lo otro, y que a la primera leída sacó todas las ideas principales. Yo le anoté ahí, 'Ah, ¿y por qué no las pusiste?' "

"El señor *apellido* me entregó una página y media de síntesis, cuando yo sólo les pedí quince a veinte renglones!!! ¡Yo no sé qué habrá inventado, pero ni si quiera el artículo es tan largo! Yo pedí una síntesis, no la porquería y media que me puso..."

...vaya, pude haber acabado mi tarea hace dos horas si no fuera por mi inmensa falta de autocontrol (por no mecionar el hecho de que la tarea que tengo que hacer es increíblemente aburrida. Increíblemente, ¿entienden? Significa que no lo creerían; no creerían lo increíblemente aburrida que es la tarea que tengo que hacer, y por lo tanto tampoco yo lo puedo creer, porque ustedes son todo el mundo, y yo formo parte del mundo, así que yo soy ustedes y por lo tanto yo no soy yo).

Necesito dormir. Dormir, y una clase de lógica ...Y quizá un café y una dona. Claro, un masaje no me vendría nada mal, ¿saben? Nada mal. Y uno siempre puede usar un poco más de dinero...

5 comments:

Anonymous said...

Genial! La verdad tienes tanto estilo escribiendo en español como en inglés, ¡felicidades!

Andrea said...

Oooh, gracias!! Me alegraste el día :D

Abraxam said...
This comment has been removed by the author.
Abraxam said...
This comment has been removed by the author.
Abraxam said...

La tercera es la buena.

Ademas me encanta dejar comentarios interesantes, en entradas interesantes de perfiles interesantes de banda interesante.Son como cartas modernas,postmodernas.ja!

Laly:

El español es indicutiblemente para mi, el idioma mas....hermoso, suena cursi, pero podría sonar mas cursi en francés, tal ves mas ligero en italiano,jajaja... lo supongo por que, a pesar de estudiar otros idiomas, es el español el que me atrae repetidamente por sus formas, se reinventa;como lengua es transparente,perfecta pues para el verso y cuanto mas para la rima,!Cuantos sinónimos!Palabras diferentes que denominan significados parecidos,de una sola cosa. ja! ya quiero que se ponga de moda para callarme... digo,creo que me la he pasado hablando y escribiendo mucho de la contracultura y otros temas, pero siempre en español. Bueno,me da gusto que en tu blog,donde cotidianamente publicas en ingles, aparezca intempestivamente una entradita en lengua romance, desesperada tal ves, fugaz pero contundente.Gracias por compartir.


Por cierto:
Yo a cada rato escuchaba por los pasillos de mi extrañada Prepa 1, que ahora es mas tuya que mía, insultos a diestra y siniestra a los profesores, pero mas a "La Rosalina" ( yo si usare un vocabulario mas bulgar, mas del pueblo, mas explicito y con triples sentidos, disculpen si incomodo pero...) El ejemplo clásico..."pinche vieja ojete! me mando a extraordinario: La pendeja! ...desde el primer periodo ! ya valí madre!"

Pero había casos mas extremos...llego llorando algún día, una compañera de otro grupo;que al parecer reprobó contundentemente, otro examen mas de física, pero eso no fue lo peor, la causa de su expulsión del curso realmente fue la replica que extendió, a la susodicha profesora, a quien le había reclamado: su manera exagerada para calificar; no solamente los exámenes, los apuntes, practicas!!! huy!!! las practicas!! y los trabajos! no; no no, no no no... entre el carácter de "¡The old furious monkey!", y aunado a que esta conocida mía no se aguanto "la enchilada", bueno;no controlo el coraje y se quejo de la exasperada manera al tratar a los alumnos, de su exagerada forma de regañarles y de su carácter pedante,en fin, de como los ridiculizaba ante el publico conocedor ( que no eran mas que sus compañeros de clase, ignorantes y prejuiciosos, pero bueno la imagen de uno ante el publico, en la prepa, importa mucho aveces ¿no?).

Fue toda una escena.Lagrimas seria lo que apagaría esa rabia convertida en impotencia. Y si, así fue, y como ella muchos: reprobados, pero son pocos los que reclaman o exigen un trato mas digno por parte de profesores asi.Afortunadamente nunca la tuve como profesora de nada, y la única ves que tuve contacto con ella la hice enojar, jajaja;estábamos mi equipo de investigación y yo, en el cubículo contiguo a su salón, y de repente entro, y como que no le gusto que estuviéramos en ese lugar amontonados cuchicheando y riéndonos, utilizando "la computadora de física" para "trabajitos de Literatura", pero no paso de eso, el Profesor Juventino nos defendia, pues su esposa era nuestra asesora de "investigación".Ja!

Allá en la ENAP, tengo una profesora parecida, la materia se llama:Técnicas de representación gráfica, pero la clase se conoce coloquialmente como " Técnicas de represión gráfica" Y bueno, yo tengo mi frase para estos casos, una que me ayuda a no dejarme vencer y cuando caigo, a levantarme y seguir peleando, " ! A mi...No me chingan!!" y ¡va!,es una materia, te guste o no,eso es otra cosa, la clase es así o te cambias o te enfrentas,creo que es mas divertido enfrentarse por que la verdad eso de pasas física con Sinuhe,regalandole una pluma BIC de $2 y que te ponga 9 aunque no sabes nada de mecanica, ni mucho menos de saltos cuanticos,esta jodido, el momento es "sedante", si, pero cuando termina esto de la prepa, te das cuenta de que en realidad fue estéril tener profesores "barco". Ademas un maestro o profesora tan tenaces provocan varias reflexiones importantes creo yo, al menos para nuestra vida escolar: La Profesora enseña bien, pero no le ayuda su carácter, ya esta viejita...¿Por que no se jubila y deja que entre gente joven , fresca, " buena onda"?!!! ¿ La profesora es inflexible y hace la clase dura, o la materia que imparte es así de por si..."dificil"? En este caso...¿Es clase de física, o clase de como fortalecer el carácter? etc etc etc

¿Que es lo que conduce ala templanza?, tal ves lo sea el reto, el sacrificio, esa agonía de nuestro cuerpo luchando con el deseo de nuestro espíritu por vencer los limites, saltar al otro lado y decir...a mi; no me chingaron.No lo se, creo que lo estoy descubriendo, creo que tu también, mas rápido que muchos y eso me agrada, estas al nivel.Pero tómalo tranquila, justo y preciso hay cosas que no valen la pena, y otras, como esto que nos pasa, que no son precisamente una meta o un record a vencer, son mas bien un medio, el puente, el camino.Pero bueno,ya!

Personalmente,me gusta mas como escribes en español, jajajaja es mas chistoso.Otro nivel.

Nos vemos,luego,bajo el sol :)